sábado, 10 de enero de 2009

BREVE HISTORIA DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ (I)

LOS ORÍGENES DEL SIONISMO

A diferencia de lo que se suele creer este conflicto no tiene sus orígenes en Palestina o en el Medio Oriente, sino en Europa. La intolerancia religiosa que prevalecía hasta hace unas décadas en ese continente tuvo entre sus principales víctimas a los judíos europeos. La discriminación contra ellos fue sistemática desde la Baja Edad Media, tomando medidas como confinarlos a ghettos o juderías dentro de las ciudades.En la década de 1880 se produce un caso que marcaría muy fuertemente a Teodoro Herzl, periodista autríaco de origen judío: el escándalo Dreyfuss. Alfred Dreyfus era un capitán del ejército francés que, tras ser acusado de espiar para Alemania, fue juzgado y condenado a pesar de que no había evidencia concluyente en su contra. Para muchos, entre ellos el novelista Émile Zolá, había sido condenado únicamente por ser judío.

A partir del caso Dreyfuss, Teodoro Herzl se convenció de que la única forma de lidiar con la discriminación secular de la que eran víctimas los judíos europeos era la creación de un Estado propio. Las primeras acciones de Herzl se centraron en reclutar a banqueros y políticos de origen judío para su causa. Aunque la mayoría de ellos declinó participar, otros, como la familia Rothschild, aceptaron su invitación.

Para 1897 se reunía en Basilea el Primer Congreso Sionista Mundial. Algunas de las discusiones iniciales se abocaron a definir el lugar en donde habría de establecerse el nuevo Estado, incluyéndose entre las posibilidades Uganda, Argentina y Palestina. Este último fue el lugar elegido dada su relación con la presencia de los hebreos bíblicos hace dos mil años.

Cuando la propuesta sionista fue desestimada por el Sultán otomano (de cuyo imperio Palestina era una provincia), el movimiento sionista centró sus esfuerzos en lograr el apoyo de las principales potencias europeas, en especial el de Gran Bretaña. Ese esfuerzo fructifica en la denominada “Declaración Balfour” (1917), a través de la cual ese país reconocía la necesidad de crear un “Hogar Nacional Judío” en Palestina.Simultáneamente, Gran Bretaña buscó el apoyo árabe contra los otomanos durante la Primera Guerra Mundial, ya que estos eran aliados de Alemania, y los árabes se encontraban sojuzgados por el imperio otomano. A cambio de ese respaldo, prometieron apoyar la eventual independencia de los pueblos árabes.

Al terminar la guerra y formarse la Liga de las Naciones las promesas hechas a los árabes fueron incumplidas. Francia y Gran Bretaña habían firmado en 1916, dos años antes del fin de la guerra, un acuerdo secreto (V.g., el acuerdo Sykes-Picot) para dividirse el Medio Oriente: Siria y el Líbano para Francia, Palestina, Jordania, Irak y la península arábiga para Gran Bretaña. La Liga de las Naciones le otorgó la administración de Palestina a Gran Bretaña como potencia mandataria. El primer Gobernador británico de Palestina fue Sir Herbert Samuel, impulsor de la causa sionista.
Farid Kahhat
Recogido de : www.islamperu.com By Martin Portillo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

I every time spent my half an hour to read this web site's content every day along with a mug of coffee.

Feel free to surf to my web page :: Best Bali Hotels On The Beach

Anónimo dijo...

I've been exploring for a bit for any high-quality articles or weblog posts in this sort of area . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this web site. Reading this info So i am happy to exhibit that I have an incredibly excellent uncanny feeling I discovered just what I needed. I most indisputably will make sure to don?t disregard this web site and provides it a look on a relentless basis.

Look into my blog post; Boracay Hotel Promo Packages

Anónimo dijo...

Great blog here! Also your website loads up very fast! What host are you using?
Can I get your affiliate link to your host? I wish my site loaded up
as quickly as yours lol

my web site - philippines travel destination